Post-Bariatrica
Post-Bariatrica
Historia
La medicina moderna ha tenido la capacidad, coherencia y responsabilidad de identificar la obesidad como una enfermedad sistemica. Por la gran cantidad de riesgos agregados y su enorme paso social, la obesidad es considerada una de las peores crisis de salud mundial. Su tratamiento es multidisciplinar y su enfoque principal es la reducación alimentar y de hábitos del paciente, no obstante, el pilar del tratamiento en los casos obesidad mórbida es la cirugía bariatrica. Nacida en el año de 1954 con el cortocircuito yeyunoileal o bypass intestinal, con el propósito primordial de reducir peso en aquellos pacientes refractarios al tratamiento médico. Desde entonces ha evolucionado velozmente para transformarse en un procedimiento menos invasivo y seguro.
Las perdidas de peso ponderales y en periodos cortos de tiempo hacen que se pierdan las reservas de grasas subcutánea, llevando a flacidez. Esta flacidez aunque mejora con tratamientos no invasivos no se soluciona totalmente en la mayoría de los casos. El tratamiento de estos excesos de piel obliga al paciente y al cirujano realizar ajustes de para como en caso de un buen sastre ocultar la cicatriz para resultados esteticos.
Indicación
Sin duda alguna la correcta indicación es la clave del éxito para el tratamiento. Cada área corporal debe ser evaluada individualmente y el paciente debe entender que en la mayoría de los casos puede necesitar más de un procedimiento. Otra cosa fundamental es la compresión de la presencia de cicatrices. Solo después de seis meses con un peso estable y en un estado nutricional optimo, con su adecuada suplementarión la cirugía puede ser discutida. La palabra clave de la indicación quirúrgica es remodelar, esta es una misión que debe ser abordada con trabajo en equipo y disciplina.
Técnica
Aunque la técnica depende mucho de área corporal a grosso modo lo realizado es una dermolipeptomia (retirada de piel, tejido celular subcutáneo y grasa). Cada área a ser tratada debe ser preparada antes para garantizar que no sea retirado tejido a menos ni a más. Es recomendable no tratar las extremidades de manera simultanea, al tratar el abdomen generalmente es necesario una plicatura de la musculatura abdominal. La utilización de placas de silicon ayudan a dejar una cicatriz más estetica.
Tipos
Existen diferentes tipos de disenos de y formatos para la retirada del tejido excedente. El uso de moldes muchas veces facilita el trabajo. Es nuestra experiencia cada ajuste debe ser milimetrico y estamos obligados a decir que algunos pacientes necesitan revisiones.
Cuidados
Una de las principales complicaciones de este procedimiento es las infecciones locales, pues como muchas veces con intención de esconder la cicatriz el corte es realizado en áreas de pliegue como son la axila y el área inguinal. Otra complicación relativamente común son las dehiscencias de la sutura, esto es particularmente común en los pacientes que no tienen un control nutricional adecuado o que no mantienen el reposo recomendado.
Mantente en Contacto
¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!