NUESTROS PROCEDIMIENTOS

Implantes Mamarios

mammary implants

Implantes Mamarios

Un implante mamario es una prótesis que se utiliza para cambiar el tamaño, la forma y el contorno del seno de una persona. En la cirugía plástica reconstructiva, los implantes mamarios se pueden colocar para restaurar un seno de aspecto natural después de una mastectomía, para corregir defectos congénitos y deformidades de la pared torácica o, cosméticamente, para agrandar la apariencia del seno a través de una cirugía de aumento mamario.

Historia

La historia de los implantes mamarios es el más solido ejemplo de como la ciencia y medicina es un matrimonio perfecto. Cuando estudiamos la evolución de este procedimiento vemos que aunque la primera mamoplastia de aumento fue reportada en 1895 por Czerny quien transferio un lipoma (tumor benigno de grasa) para corregir un defecto de volumen. La rápida evolución de la técnica es resultado del esfuerzo de la ciencia en combinación con la medicina.

Al inicio del 1950 inicio el empleo de materiales inyectables como parafina, aceites y derivados del petróleo, con resultados distantes de los deseados. En el 1963 Cronin y Gerow desarrollaron el uso de gel de silicona encerrado en una cubierta de elastómero de silicona, Con resultados adecuados. A partir de esos trabajos la empresa Dow Corning fabricó la primera generación de implantes 1964 y 1968. En pocos anos, en el 1972 la cubierta fue modificada adelgazandola de manera importante, disminuyendo el indice de complicaciones. Para esa epoca fueron fabricadas los primeros implantes con la cubierta modificada y rellenas de solucion salina (suero).

1980 vio nacer el implante con cobertura de poliuretano dando respuesta al constante problema de la contractura capsular. Entre 1998-1999 fueron publicados varios trabajos con soportes estadisticos guiados por medicina basada en la evidencia que demostraron que no hay asociación entre la utilización de implantes de gel de silicon y la producción de cáncer o enfermedades auto inmune.

Indicación

Una de las cirugías más versátil es la inclusión de implantes mamarios, puede ser utilizada de manera segura para múltiples funciones. Sea para el aumento de volumen con fines esteticos, para reconstrucciones mamarias postrauma o cáncer o para simetrizar las mamas por síndromes o por causas idiopáticas los implantes son sin duda un recurso que no puede ser cuantificado de forma objetiva. Aunque sus indicaciones solo tienden aumentar hoy en día hemos aprendido calcular el tamaño y volumen de forma mucho más segura y eficiente.

Técnica

Al igual que los implantes la técnicas de inclusión evolucionaron de manera rápida, grandes cirujanos publicaron trabajos y crearon técnicas, vías de acceso, modificaciones y plano anatomico adecuado para proteger el implante de manera adecuada.

La técnica hoy en día puede ser realizar por diferentes vías, a seguir listamos las más usadas por parte de las colegiaturas de cirugía plástica.

Periareolar, esta técnica desde sus inicios ha sido la predilecta de la mayoría de escuelas estadounidense. En esta se realiza un pequeño corte en la parte inferior de la areola, permitiendo introducir el implante en cualquiera de los planos anatomicos deseado.

Inframamaria, quizás la técnica más conveniente cuando se desea incluir un implante de proporciones mayores, el corte es realizado en el surco inframamario (debajo de la mama) por lo que la cicatriz se esconde de manera adecuada.

Axilar, la introducción del implante vía la axila permite esconder la cicatriz, y permite que la protesis tenga la cobertura deseada. Aunque existen algunas limitaciones esta técnica puede ser realizada de manera segura y con óptimos resultados.

Umbilical, utilizar la cicatriz para introducir el implante es sin duda alguna una idea atractiva a la mayoría de pacientes por la ausencia de una cicatriz notoria. No obstante, esta técnica esta restricta al uso de protesis de solución salina (suero). Estas se introducen vacías y luego son llenadas vía una válvula.

Tipos

Los implantes mamarios como dicho anteriormente evolucionaron de manera veloz. En la actualidad existen una gran cantidad de formatos (anatomicos o en gota, redondas, conicas, etc.). También gran cantidad de material de frabicacion y relleno (gel cohesivo de silicon, poliuretano y solución salina). Así como sus dimensiones (perfil alto, super alto, base ancha, etc.). Esto hace de vital importancia la consulta con un especialista bien entrenado, por la elección debe ser basada en criterios medicos y científicos.

Cuidados

Los implantes mamarios en la actualidad han evolucionado para ser una de las cirugías más seguras. Por su carácter cohesivo las protesis de gel de silicon soportan altas presiones, pero si por algún motivo fueran perforadas las mismas no se derraman en la cavidad. En la actualidad tanto las protesis de poliuretano como las de gel de silicon con cobertura texturizada presentan un índice de contractura capsular bastante pequeña.

Los cuidados generales de todo cirugía como una buena alimentación, una excelente higiene, reposo y seguir las recomendaciones de su cirujano son fundamentales. El retorno a las actividades normales debe ser direccionado por su especialista. Estudios de imágenes deben ser realizados antes de la cirugía para control y cuando la paciente fuera ser sometida a un examen de control debe recordar al técnico la presencia del implante.

Mantente en Contacto

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!