NUESTROS PROCEDIMIENTOS

Abdominoplastía

Abdominoplasty
Abdominoplastía

La abdominoplastia es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: «el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz».Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.

Historia

Conocida mundialmente como tummy tuck, esta cirugía es el carro blindado de la cirugía corporal. en sus inicios la técnica era practicada como una paniculectomia y la primera fue reportada por Kelly en el 1899, posteriormente Torek y Passot reglamentaron y documentaron mejor el procedimiento permitiendo el descolamiento y conservación del ombligo. Tras publicaciones de grandes especialistas e intentos de mejorar la técnica, el Prof. Pitanguy en los anos 60 publica una casuistica de 300 casos del método, al cual agrego una plicatura de la vaina de los músculos rectos abdominales.Desde esa época otros autores presentaron modificaciones a la técnica, Regnault, Avelar, Pontes entre otros modificaron la fijación del ombligo y el tamaño de la cicatriz. Anos después Solamo en el 1949 y Gonzalez-Ulloa en el 1959 prolongaron la incisión en forma circular hacia el dorso, creando una incisión en cinturón.

Indicación

Los mejores candidatos, son hombres o mujeres en buena forma y peso controlado pero con acumulación de grasa en el vientre o piel flácida, esto es particularmente común en pacientes con embarazos en la pubertad y embarazos múltiples, pacientes con grandes perdidas de peso, pacientes con traumas abdominales severos, entre otras cosa. Pacientes con que pretenden someterse a este procedimiento deben ser sometidos a evaluaciones psicológicas y rigurosos examenes medicos cardiovasculares.

Técnica

Aunque existen diferentes tecnicas, el abordage convencional continua siendo una de las cirugias mas realizadas. Con la paciente sobre anestasia general o regional, se realiza un corte en el area pubica en direccion a las huesos de cadera. En seguida es un amplio descolamiento entre la grasa y el musculo para liberar el bloque de piel y tejido adiposo hasta el punto de inicio del abdomente “boca del estomago” (apendice xifoide). El ombligo permanece inserto, pero es franqueado a manera de ojal en la piel. Después en realizada una aproximación de ambos bordes de la vaina de cada musculo abdominal para corregir la flacidez muscular (diastasis). Con la paciente semisentada se realiza una tracción hacia distal para calcular el nivel de resección y su adecuada unión borde a borde. El ombligo se exterioriza abriendo la piel y retirando el tejido graso en forma circular.

Tipos

Actualmente existen variantes de la técnica así como asociaciones a otros procedimientos. Sin duda la evolución de la técnica ha proporcionado ajustes para brindar mejores resultados. Zinder describió una incisión horizontal a nivel del ombligo. La llamada miniabdominoplastia es una variante reservada a pacientes con flacidez solamente en la parte inferior. El uso de lipoaspiración y suturas en la fascia son asociaciones que potencializan los resultados y acomodan la piel.

Cuidados

Claramente este procedimiento mayor, por lo que cuidados deben ser rigurosos. La atencion a detalles y una buena planificacion con evaluciones laboratoriales, cardiovasculares y anestesica son escenciales. Fotografias, simulaciones, medidas, entre otros son parte de la artilleria para garantizar un bien resultado. El reposo, el uso de fajas modeladoras asi como los masajes posquirurgicos son elementos obligatorios para una evolucion adecuada, medicamentos antiflamatorios y una buena alimentacion garantizan una buena recuperacion. El retorno a las actividades debe ser gradual y cuidadosa, en la mayoria de los casos es necesario el uso de drenos.

Mantente en Contacto

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!