NUESTROS PROCEDIMIENTOS

Ginecomastia

ginecomastia
Ginecomastia
La ginecomastia (guy-nuh-koh-MAS-tee-uh) es un aumento en la cantidad de tejido de la glándula mamaria en niños u hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. La ginecomastia puede afectar uno o ambos senos, a veces de manera desigual.

History

Existen registros históricos con dibujos en papiros de la Grecia antigua que presentan hombres con esta patología, en algunas tribus africanas se consideraba una señal de Santidad.

Como dicho anteriormente trastorno hormonales como la hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones), y el hiperestrogenismo desempeñan un papel protagónico. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia, normalmente, ocurre en la pubertad desde los 12 o 14 años hasta los 20 o 21.

Indicación

Contrario a lo que la mayoría de lo piensa esta patología presenta complicaciones que sobrepasan la incomodidad estética y psicológica. La ginecomastia puede ser parte de las características físicas de síndromes como el de Klinefelter; los hombres con este síndrome poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas). Normalmente, los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Pero aquellos con síndrome de Klinefelter tienen más de un cromosoma X (a veces hasta cuatro). Los síntomas de este síndrome incluyen: tener piernas más largas, una voz más aguda y una barba menos tupida que el resto de los hombres; tener testículos más pequeños de lo normal; y ser infértil.

Otro motivo que hace obligatorio el acompañamiento medico de la ginecomastia es su conocida relación con el cáncer mamario, patología particularmente agresiva en hombre. 

Técnica

En la actualidad el uso de lipoaspiración ha venido a revolucionar el tratamiento, disminuyendo las cirugías con cicatrices amplias y grandes complicaciones, aun así la retirada de la glándula vía una incisión periareolar es fundamental, el material retirado debe ser enviado para biopsia. El acompañamiento medico es fundamental, pues es muy importante detectar y controlar cualquier tipo de trastorno hormonal.

Tipos

Como ya explicamos la ginecomastia puede ser la manifestación de un síndrome, o al presentarse aislada. Puede ser el resultado de trastornos genéticos, y en ocasiones puede aparecer en por el uso de determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos. Los fármacos que con más frecuencia presentan este problema son: principalmente puede ser asociado con el empleo de inhibidores de la bomba de protones así como Calcioantagonistas, Yolagogo, Digital, Estrógenos, Griseofulvina, Isoniacida, finasterida (proscar y propecia) Metildopa, Fenitoína, Espironolactona, cimetidina y los anabolizantes esteroideos.

Cuidados

Es fundamental el reposo, pues por asuntos sociales los hombres tienden a no seguir esta regla, aunque la cirugía es pequeña es de suma importancia no subestimarla. El uso de antibióticos, antinflamatorios son parte de la mayoría de protocolos de tratamiento. El uso de una faja compresiva es obligatorio así como la necesidad de control hormonal.

Mantente en Contacto

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!