NUESTROS PROCEDIMIENTOS

Reconstrucción Mamaria

byopolimers
Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de tus senos después de una mastectomía (una cirugía que extrae tus mamas para tratar o prevenir el cáncer de mama).

Historia

Los primeros intentos de reconstrucción mamaria se realizaron a finales del siglo XIX. Según Wickman, el cirujano francés Verneuil empleó en 1887 parte de una mama sana, transferida sobre un pedículo superior para reconstruir la otra mama. Vincenz Czerny, un profesor de cirugía alemán de Heidelberg, publicó en 1895 un caso de mastectomía subcutánea por fibroadenoma y mastitis crónica, en el que empleó para reconstrucción un gran lipoma, mayor que un puño, obtenido de la región lumbar derecha. Según Czerny, la mama reconstruida mantenía una buena forma al año de la intervención, sin crecimiento del lipoma. 

Como alternativa a la reconstrucción autógena, otros cirujanos desarrollaron materiales para inyección o implantación mamaria en la primera mitad y principios de los años sesenta del siglo XX. Según Glicenstein, los primeros intentos de usar materiales extraños para cirugía plástica mamaria se remontan a 1899, cuando Gersuny introdujo las inyecciones de parafina para aumento mamario; Lagarde sugirió en 1903 su utilización para reconstrucción mamaria. Fueron abandonadas debido a numerosas y graves complicaciones locales, como parafinomas, ulceración y fístulas, así como embolias pulmonares, cerebrales y retinianas. Uchida describió en 1961 el uso clínico de inyecciones de silicona en cirugía plástica mamaria. Al igual que con la parafina, su empleo fue contraindicado, al surgir numerosas complicaciones en pacientes sometidas a aumento mamario, tales como granulomas, mastitis, destrucción del parénquima mamario, drenaje percutáneo de silicona y migraciones de silicona a zonas distantes, entre otras. Estos problemas condujeron a menudo a mastectomías subcutáneas

Indicación

Contrario a lo que mayoría de personas piensan no existen grandes contraindicaciones para este
procedimiento. Las mejores candidatas para reconstruccion de senos son los adultos que se encuentran en buen estado de salud, en su peso ideal y moderadamente en forma física. Las pacientes son sometidas a simulación fotográfica, cálculos y text para determinar la altura adecuada de complejo areola pezón.

Técnica

La reconstrucción mamaria moderna ha sido favorecida por varios avances: la tendencia a
técnicas de mastectomía menos agresivas, que facilitan la cobertura cutánea; la introducción y progreso de los implantes mamarios de silicona; la colocación submuscular de implantes; la técnica de expansión tisular aplicada a la reconstrucción mamaria; y grandes avances en el conocimiento anatómico de los diversos colgajos disponibles,
especialmente los musculocutáneos y los transferidos microquirúrgicamente Los mayores autores en cirugía plástica han dedicado su trabajo al tratamiento adecuado de la glándulas mamaria, nombres como Benelli, Pitanguy, Peixoto, Ribeiro, entre otros publicaron trabajos que nos permiten tener un gran arsenal de técnicas que se adaptan a la necesidad de la paciente,

aunque existe una máxima en cirugía de que la mejor técnica es la que más domina el cirujano, hemos dedicado gran parte de nuestro entrenamiento en el domino y experiencia en varias opciones quirúrgicas para poder ofrécele a nuestras pacientes la mejor opción para su necesidad especifica.

Tipos

Podemos describir este como uno de los mas variados, el uso de colgajos, implantes, expansores, asi como transferencias de grasa, en pacientes pos tratamiento de cancer mamario. Escoger el procedimiento adecuado para cada paciente es un desafio que requiere el criterio y la pericia de un cirujano plastico.

Cuidados

Una particularidad de este procedimiento es la necesidad casi obligatoria del uso de drenos, un brasiel
posquirurgico especial y de un curativo en la cicatriz con cobertura antibiotica. El movimiento de los
brazos es limitado durante los primeros 7 dias, la paciente no debe conducir su automovil entre 20 a 30
dias y debe tener especial cuidado en lugares publicos para evitar el tropezar con otras personas. Como
en todo procedimiente quirurgico, una buena y balanceada alimentación es escencial, una higiene
especialmente rigurosa, el uso de antibioticos y analgesicos son parte del protocolo.

Mantente en Contacto

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!