NUESTROS PROCEDIMIENTOS

RINOPLASTIA

RHINOPLASTY

RINOPLASTIA

La Rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial.

Historia

La historia de este procedimiento se remonta a India y Egipto pues existen relatos que se realizaban importantes operaciones de nariz con carácter reparador 2500 años A.C., debido a la malsana costumbre de amputar este órgano a enemigos y malhechores. Sin embargo, no es hasta finales del siglo diecinueve cuando comienza a practicarse la rinoplastia con sentido estético. En un principio se realizaban reducciones de grandes narices con giba a través de incisiones en la piel del dorso de la nariz. Por esta vía retiraban los excesos de hueso y cartílagos nasales, dejando, al final, una cicatriz longitudinal. Es evidente que el grado del defecto y sus repercusiones tenían que ser lo suficientemente importantes como para compensar tamaña marca. Joseph, cirujano alemán, describe en 1904 una intervención capaz de modificar las estructuras defectuosas de la nariz a través de una incisión localizada en la mucosa nasal con el resultado final de una cicatriz interna y, por lo tanto, inaparente. Esto da la base a las técnicas que son realizadas hoy en día.

Indicación

Pacientes con traumas nasales, con hipertrofias, con malformaciones congénitas y/o deseos de modificaciones estéticas deben ser evaluados por las manos expertas de un cirujano plástico. En todos los es necesario la evaluación tomografía de la cavidad nasal. En muchas ocasiones es necesario la presencia de un especialista en otorrinolaringología para corregir o tratar cualquier problema obstructivo de las vías aéreas.

Técnica

Las técnicas dependen de la necesidad del paciente, para ajustar estas necesidades puede estar indicado el uso de injertos de tejidos autologos como el caso de cartílago de las costillas o de las orejas. Así como el uso de implantes de material sintético. La paciente debe ser evaluada de manera objetiva, y tomando preservar la identidad anatómica del paciente.

Tipos

Existen varios tipos de rinoplastia, describimos a seguir de manera rápida la mayoría; la Rinoplastia Estética, en ella el tratamiento quirúrgico se centra en corrección de la forma nasal con fines de mejorar la apariencia de la nariz. Rinoplastia Estructural esta incorpora una serie de procedimientos cuya principal finalidad es la de prevenir las deformidades provocadas por la retracción cicatricial y asegurar la posición de las estructuras modificadas en la intervención. Rinoplastia Abierta; en esta se realiza un corte en la piel de la parte inferior de la nariz para facilitar el tratamiento de la punta nasal. Rinoplastia cerrada: preserva la integridad de la piel pues los cortes son realizados en la parte interior. 

Cuidados

El uso de un tapón mucoso así como una férula de yeso es necesario en la mayoría de los casos. Los pacientes necesitan usar gotas nasales y respirar por la boca durante los primeros días después de la cirugía. El uso de hielo y mantener bastante cuidado cuando en lugares públicos son una obligación. Como en todo procedimiento quirúrgico una alimentación adecuada, reposo y seguir las recomendaciones de su galeno son fundamentales. Algo particularmente importante en esta cirugía es el uso de colirios hidratantes. El retorno a la actividad física debe ser gradual. 

Mantente en Contacto

¿Necesitas ayuda? ¡Nuestro equipo esta listo para ayudar!